Historia

El colegio San José de la Familia, nace producto del proyecto de vida que deciden consolidar el año 2001, el matrimonio conformado por la Sra. Andrea Ortiz Romo y Don José Luis Díaz Serrano, este último, nacido y criado en la comuna de La Pintana e hijo de la Sra. Niobe Serrano Olivares, una profesora de toda la vida.
El matrimonio Díaz - Ortiz, entonces desarrollan en nuestra comuna un proyecto educacional que se basa en la entrega de valores, la inclusión, la formación íntegra y que potenciara al máximo cada uno de los niños y jóvenes que decidieran formar parte de él con el propósito que sean capaces de lograr sus metas.
Fundado el año 2002, el colegio San José de la Familia es un establecimiento educacional que imparte enseñanza pre-escolar, básica y media, su institucionalidad se enmarca en la Ley General de Educación de la República de Chile Ley N°19.820. Su primera Resolución Exenta fue la 2541, promulgada por el Ministerio de Educación del estado de Chile el 23 de Junio de 2002.
En el año 2003 el establecimiento se adscribe a la ley 19.532, Régimen de Jornada Escolar Completa.
En diciembre del año 2008 el Colegio firma el convenio de igualdad de oportunidades dentro del marco regulatorio de la Ley 20.248 Ley de Subvención Escolar Preferencial, destinada a mejorar la calidad Educativa de los alumnos vulnerables que atiende el establecimiento.
El 31 de Agosto del año 2015 se firma la incorporación a la Ley Nº20.845, Ley de Inclusión, la que se hace efectiva en el mes de Marzo del 2016, por consiguiente desde esta fecha el colegio pasa a ser un establecimiento de carácter Gratuito, eliminando el financiamiento compartido y asegurando la probidad de educación.
Es un colegio mixto que entrega una educación laica, modalidad científico humanista y una visión intercultural, de altas expectativas para cada uno de sus estudiantes.
Los buenos resultados obtenidos en mediciones de pruebas estandarizadas fijadas por el ministerio de Educación y la agencia de calidad de la educación (SIMCE y PSU), más el trabajo y participación de los integrantes de la comunidad educativa en factores como efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración hacen que el colegio el año 2012 logre por primera vez la Excelencia Académica la que hemos logrado mantener por tres periodos consecutivos (6 años) teniéndola asegurada hasta el año 2017, situándonos en base a esfuerzo y dedicación dentro de los mejores colegios de la comuna.